Quiero auto producir mi pasta madre, cómo puedo hacer?

Forse sto esagerando coi progetti nuovi, non vorrei esagerare troppo e… sovralievitare!
Ma, vi confesso, è più forte di me. Credo così tanto in questo progetto che impiego ogni attimo del mio tempo libero nello sviscerare idee nuove, sogni e, appunto, progetti.
Quello che vi presento ora potrebbe chiamarsi “Pasta Madre anywhere”: come auto-prodursi la pasta madre in ogni angolo della Terra!

L’idea è semplice: tradurre il brevissimo e semplicissimo testo che trovate qui nel maggior numero di lingue del mondo, in modo che chiunque, accedendo a google e cercando “come creare la pasta madre” nella propria lingua…trovi le risposte che cerca!

Ovviamente, vista la struttura “orizzontale” di questa Comunità, ognuno può collaborare, portando la propria esperienza aiutandomi nelle traduzioni!
Ci state? 

Cominciamo con lo spagnolo, la terza lingua più parlata al mondo, grazie alla traduzione dello spacciatore Paolo da Quito!

Al contrario de la levadura de cerveza, la pasta o masa madre, no se consigue en los supermercados habituales o en los de carácter bio. Es cierto que en estos últimos se podrán conseguir extractos de pasta acida seca que se “asemejan” a la pasta madre, pero en realidad, no se trata de un producto vivo…Estos productos conseguirán que nuestro pan hecho en casa tenga el aroma de un buen pan, sin embargo para su leudado será igualmente necesario el empleo de levadura de cerveza ya que se trata, como ya dicho anteriormente, de fermentos muertos, y por lo tanto incapaces de arrancar el proceso de fermentación…
La forma más fácil para conseguir pasta madre es que alguien que ya la tenga os dé un poco de la suya. Podéis entonces pedir a vuestros amigos o algún panadero generoso una pequeña porción de la suya o, en alternativa, dirigiros en esta página en la sección dedicada a los spacciatori, es decir distribuidores.
Seguramente, la satisfacción más grande es la de auto producir vuestra pasta madre, al crear, en un lapso de alrededor de una semana, un pequeño amasijo compuesto por harina y agua.
Antes que nada, cabe recalcar lo siguiente: la pasta madre es un conjunto de levaduras y bacterias, un concentrado de biodiversidad lleno de vida, mucho más fuerte y con mucho más vigor de lo que se podría pensar.
Por su naturaleza, entonces, podemos encontrar tipologías de pastas madres muy distintas, las líquidas, las sólidas, creadas a base de trigo, centeno o producidas con un “starter” a base de cáscara de manzana, yogurt o fruta seca.
A continuación trataré de daros un pequeño ejemplo sobre cómo crear vuestra masa madre en casa de la forma más sencilla, y por lo tanto sin tener la intención de ser exhaustivo.

Cómo Hacer
Si ya sois lectores empedernidos de esta pagina, os habréis dado cuenta de los conceptos básicos que llevan a la preparación de la masa madre: es decir hacer un amasijo de harina y agua y proporcionar las mejores condiciones a levaduras y bacilos lácticos para vivir de lo mejor.
Por esto, qué mejor que alimentarla adecuadamente y proveer la temperatura óptima?
Paso o fase 1
Ingredientes: 
200 gramos de harina tipo 0 biológica.
100 mililitros de agua tibia.
1 cucharadita de miel biológica (en este caso la miel sirve para facilitar el arranque de la fermentación ya que se compone de azucares más “apetecibles ”para los microorganismos)
Amasar bien todos los ingredientes hasta conseguir una pequeña bolita suave y lisa. Poner la bolita en un cuenco cubierto por un paño humedecido y dejar descansar a temperatura ambiente (entre 18 y 25 grados) por un período de 48 horas
Pasado este periodo ya podréis notar algún cambio: la masa ya se habrá hinchado un poco y habrán aparecido los primeros alvéolos.
Paso o fase 2
200 gramos del amasijo anterior.
200 gramos de harina tipo 0 biológica.
100 miligramos de agua tibia.
Disolver el amasijo anterior en el agua tibia y luego agregar la harina. Proceder como anteriormente,amasar bien  hasta obtener otra vez un nuevo amasijo tierno y de aspecto liso.
Acabáis de “refrescar” a vuestra futura masa madre, es decir habéis alimentado con nuevos azúcares simples y completos  a vuestras levaduras.
Otra vez, cubriréis al amasijo con un paño humedecido y lo dejaréis descansar por 48 horas más a temperatura ambiente y lejos de corrientes de aire.
Pasos o fases sucesivas:
Continuar con el refresco por un lapso de al menos una o dos semanas, hasta que vuestra masa madre sea capaz de doblar el volumen en más o menos 4 horas.
A este punto, la pasta madre está lista para usarse para la producción del pan. Podréis conservarla en un frasco de vidrio por más de una semana, entre un refresco y el sucesivo.
Annunci

Una risposta a “Quiero auto producir mi pasta madre, cómo puedo hacer?

  1. È necessario tradurla in inglese e in francese! Posso metterla, così com'è anche sul mio blog tanto da diffondere il verbo? Parlo spesso anche di pane a lievitazione naturale…

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...